miércoles, 1 de abril de 2009

A vueltas con el telescopio

Lo que son las cosas, ya no se puede fiar uno ni de wikipedia.

Ayer pude asistir a la conferencia del profesor Mariano Esteban Piñeiro acerca del origen del telescopio y el papel jugado por los constructores españoles en el desarrollo de esta tecnología. Si por algo se caracteriza el profesor Piñeiro es por ser un experto en historia de la ciencia, pero desde la perspectiva de un científico, no de un historiador, esto pasa necesariamente por una confianza únicamente en los hechos, en las fuentes. Así descubrí que todo cuanto se dijo acerca de Roger Bacon y pude leer no tiene que ser necesariamente cierto, al menos en los libros de Roger Bacon no aparece ninguna descripción de ningún telescopio, no se del origen de esta idea pero se nos presenta dudosa.

Lo que si me quedó claro es que el origen del telescopio sigue perdido, muy perdido. Al parecer si se sabe que en la antigua Roma ya se usaban lentes, al menos como juguete, así que el paso de jugar con lentes a un telescopio... a saber en que momento ocurrió. Si nos paramos a pensar en las fuentes resulta que la más antigua de la que se tiene conocimiento es de constructores españoles, la familia Roget de Barcelona. No se afirman ellos como los inventores del telescopio, parece claro que aquello era un invento que ya existía, pero si parecen ser unos pioneros a los que el propio Galileo copió.

La última consecuencia de la conferencia de ayer deja la imagen de Galileo un tanto maltrecha, como un comerciante sin escrúpulos, con sed de dinero, no dudaba en pedir altas sumas de dinero por cosas que poco más o menos eran aire o no valían ni de lejos lo que pedía. Aparte, NO fué el primero en usar el telescopio para mirar al cielo, y puede que nisiquiera fuese el primero en mirar júpiter a través de un invento de estos.

De nuevo la historia se emborrona, pero como siempre se emborrona especialmente para los españoles. En el resto de paises se esmeran en sacar lustre a su historia y venderla como algo fantástico mientras en España los españoles ignoramos muchos detalles de la nuestra, mucho y muy malo ha pasado desde que España fuese la primera potencia económica, militar y científica. Hoy somos un pais de pandereta, complacidos de ello o acostumbrados a caminar con la cabeza baja, demasiado vagos para recordar lo que fuimos otrora, así nos va.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario